viernes, 30 de mayo de 2014



Género, etnicidad y trabajo en Bolivia
[1]El concepto de trabajo desde la perspectiva de género
Desde la perspectiva de género, las realidades socio-laborales de hombres y mujeres están constituidas por el conjunto de actividades orientadas a la generación de ingreso y a la reproducción de la familia. El concepto de trabajo abarca tanto las actividades generadoras de ingreso como aquellas desarrolladas en el ámbito de los hogares y de las comunidades que, pese a no generar un ingreso, son igualmente importantes para la reproducción de las personas, las familias y la sociedad en general
En el marco de la protección social, la mayoría de los y las trabajadoras en América Latina y, en específico en Bolivia, no cuentan con ningún mecanismo de protección social. Las mujeres son las principales afectadas por esta situación debido a las modalidades de inserción ocupacional en trabajos menos estables. Los efectos de las situaciones de riesgo y vulnerabilidad social como vejez, invalidez, salud, desempleo, enfermedades y accidentes son más acentuados para las mujeres debido a su función reproductiva como también a la manutención de su rol como responsable principal del cuidado doméstico y familiar.
Esta mirada hacia la diversidad socio ocupacional nos lleva a reflexionar sobre los desafíos de la construcción de un nuevo modelo de bienestar social que no desiguale al recargar la protección social sobre esferas como la familia, la comunidad y el mercado y, sobre algunos grupos sociales como las mujeres. 

Es asi que este Proceso implica la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico que articule el crecimiento sostenible de la riqueza, distribución equitativa de recursos y oportunidades y el respeto por la diversidad cultural.


[2]Gran programa V: comunicación e información
Se reconoció en la cumbre mundial sobre la sociedad de la información , que el acceso a la información y el conocimiento es un potente proceso de transformación  para ofrecer a las mujeres y niñas , en particular las que tienen alguna discapacidad, igualdad de oportunidades de crecimiento personal y prosperidad en los ámbitos sociales, políticos, económico y cultural.
El gran programa de comunicación e información elaboro una perspectiva de género y velara por la  preservación  de la información, el conocimiento, la libertad de expresión, la libertad de prensa  y la libertad de información. Así también los  progreso de paz y libre democracia para las personas, las comunidades y los países mediante la libre circulación del acceso a la información y las ideas, facilitaran el desarrollo y reducirán la igualdad de género. A fin de forjar alianzas para promover la igualdad de género, este programa trabajara con la ONU – Mujer y otros asociados para establecer  un mecanismo mundial  y la UNESCO asumirá la dirección. La UNESCO hará llegar un conjunto completo de materiales de capacitación y programas de creación  de capacidad de licencia libre, a un mínimo de 1000 niñas y niños a fin de desarrollar hasta 200 aplicaciones  para teléfonos móviles relativos a cuestión de desarrollo sostenible e igualdad de género , se alentara a las organizaciones  dedicadas a la igualdad de género y a mujeres científicas a que publiquen todos los artículos de investigación con licencias de libre acceso , así también incluyen medidas encaminadas a empoderar a las mujeres en los medios de comunicación , aumentando la libertad de información  y promoviendo la seguridad de las mujeres periodistas .

Este curso en línea de alfabetización mediática e informacional para mujeres y niñas  permitirá que se desarrollen competencias al respeto y a las enseñanzas a utilizar los nuevos conocimientos, competencias y actitudes para promover la igualdad de género y así fomentar la participación de las mujeres.





[1] Wanderley  Fernanda , Género, etnicidad y trabajo en Bolivia Insumos conceptuales para el diseño de políticas de promoción del empleo en el marco de la equidad

[2] Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021, Gran Programa V: Comunicación  e Información

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